En el segundo año se desarrolla la fase especialmente dirigida a los aspectos ambientales, precisamente con Química Ambiental, donde a partir de las propiedades físico-químicas de las aguas naturales y el ciclo geoquímico, se analizan los usos del agua y la contaminación biológica, física y química, los procesos de carga, la especiación, el transporte, la transformación y la bioacumulación. Se estudian los criterios y operación del monitoreo de la calidad del agua y los métodos analíticos avanzados (espectrometría de absorción atómica, cromatografía gaseosa, espectrometría de masas), los aspectos ecotoxicológicos (exposición y absorción de sustancias tóxicas, biomarcadores), completándose el curso con casos de estudio.

 

En Hidrología de Superficie Avanzada se estudian modelos matemáticos en hidrología de superficie (de balance, conceptuales, determinísticos y estocásticos), analizándose los paquetes informáticos de programas más vinculados a la aplicación ambiental, junto con los métodos geoestadísticos y evaluación de la continuidad espacial. Una segunda parte se dirige al análisis y decisiones en el campo de los recursos hídricos (Planificación, Diseño y Operación), el análisis multiobjetivo y multicriterio y la incorporación de la incertidumbre en la toma de decisiones. Como casos de estudio se plantean el control de inundaciones y de calidad del recurso hídrico superficial.

 

En conocimiento de los temas básicos de la hidrología subterránea adquiridos en la fase propedéutica, Geohidrología Ambiental enfoca los procesos de aplicación de carga contaminante a partir de fuentes a caracterizar, acceso y transporte de sustancias contaminantes (solubles y no miscibles) en el medio subterráneo, fenómenos de retardación y atenuación y rol de la zona no-saturada en el aspecto fisico-químico y biológico. Se estudian los métodos más difundidos de determinación de vulnerabilidad y riesgo de contaminación, así como los métodos y las técnicas de remediación y otros efectos ambientales además de la contaminación.

 

La asignatura Métodos y Técnicas de Diagnóstico y Gestión Ambiental Introducción incluye tres Seminarios y parte de la base de que la situación ambiental de un sistema hidrológico podría caracterizarse a través de una serie de “variables de estado” o variables internas como indicadores de su calidad ambiental. Por tratarse de sistemas abiertos, los cuales interactúan con su entorno intercambiando por ejemplo masa y energía, esa calidad ambiental dependerá fuertemente de las características de estos intercambios y de la evolución interna espacio-temporal de estas variables de estado. Los intercambios con el entorno pueden ser representados por “funciones de fuerza” o variables externas las que, a su vez, podrán resultar controlables por la acción antrópica, o no controlables por la misma.

 

La idea rectora para lograr un manejo sustentable de un sistema hidrológico se basa en el hecho de adquirir un adecuado conocimiento de las relaciones existentes entre las funciones de fuerza y las variables de estado así como la evolución espacio-temporal de éstas, para así contribuir a la elaboración de herramientas de gestión que permitan la toma de decisiones en el manejo de las funciones de fuerza controlables y/o la ejecución de obras en el seno del sistema que alteren la naturaleza de la evolución espacio-temporal mencionada. En esta línea de razonamiento no debe olvidarse que el sistema hidrológico es parte integrante de un sistema mayor que es la cuenca en la que se encuentra, y que los problemas singulares que hacen a su gestión involucran ecosistemas complejos que pueden abarcarla parcialmente o en su totalidad. Es por ello que las políticas de gestión exitosas son aquellas que no abordan los problemas de manera aislada, sino que lo consideran integralmente como conflictos que involucran a todo el sistema y su entorno.

Preguntas frecuentes
1. ¿Cuáles son los requisitos para aspirantes nacionales? ¿Cuál es la documentación que debo presentar?

Los alumnos de Universidades Nacionales o Privadas nacionales que deseen realizar la Maestría, deberán presentar:

Fotocopia de DNI /Pasaporte
Fotocopia certificada de su título de grado universitario
Certificado analítico de estudios con las calificaciones obtenidas
Programa de estudios certificado por la Universidad correspondiente con los contenidos mínimos de las asignaturas.
Pago de matrícula: no se procesará la documentación sin el registro del pago
Con estos datos, se evaluará, siguiendo los procedimientos contemplados en el Reglamento de Actividades de Posgrado, la admisión del alumno y le comunicará la aceptación o rechazo en un lapso de 20 días corridos.

¿Y para aspirantes extranjeros?
Los alumnos de Universidades Nacionales o Privadas del exterior que deseen realizar la Maestría, deberán proceder de la siguiente manera:

Escanear la siguiente documentación
.Planilla de inscripción
.Nota solicitando la inscripción
.Documento de identidad /Pasaporte
.Título de grado universitario
.Certificado analítico de estudios con las calificaciones obtenidas
.Programa de estudios certificado por la Universidad correspondiente con los contenidos mínimos de las asignaturas.
.Curriculum Vitae

- Con los mismos, la Universidad, por medio de la Prosecretaria de Posgrado, elaborará la Carta de Aceptación, que luego le será remitida al interesado, para dar inicio de los trámites pertinentes al visado.

2. ¿Cuándo es la fecha de inscripción y el inicio de clases?
La fecha de inscripción comienza el 1º de octubre de 2011 y finaliza el 30 de marzo de 2012. Las clases comienzan el 13 de abril y el seminario inaugural el día 12 de abril.
3. ¿Cuál es el costo de la Maestría?

Por costos consultar por mail: ecohidrologia@ing.unlp.edu.ar

4. ¿Qué materias conforman el plan de estudios de la Maestría?

Primer año: Primer cuatrimestre: Introducción a la Hidrometereología
Ecología de Medios Acuáticos continentales
Segundo cuatrimestre: Fundamentos de Hidrología de Superficie
Fundamentos de Hidrología Subterránea

Segundo año: Primer cuatrimestre: Química Ambiental
Hidrología de superficie avanzada
Segundo Cuatrimestre: Geohidrología ambiental
Métodos y técnicas de diagnostico y gestión
Ambiental.

Extra curriculares

Seminario Inicial
Seminario de síntesis
Seminario y conferencia intra-curso
Trabajos de campo
Trabajos de investigación
Pasantías

ver más...

 

Inscripcion

La inscripción para la maestría se realiza aquí

Inscripción

 

Enlaces de interés