Los contenidos de cada una de las componentes del Programa de la Maestría a nivel de asignatura, están comprendidos en dos grandes fases.

  • La primera de ellas, desarrollada durante el primer año y de carácter netamente propedéutico, tiene el objetivo de proporcionar las bases fundamentales para la comprensión global del fenómeno hidrológico y de los sistemas ecológicos.
  • La segunda fase, propia del segundo año, se orienta a los conceptos más avanzados y vinculados al aspecto ambiental de la hidrología.

 

La Introducción a la Hidrometeorología parte de la definición de los elementos básicos de la atmósfera y las leyes físicas que rigen la dinámica troposférica, en especial los mecanismos termodinámicos que posibilitan el movimiento de las grandes masas aéreas. Atiende luego a los dos fenómenos fundamentales ocurrentes en la troposfera vinculados al ciclo hidrológico: la precipitación y la evaporación.

En la asignatura Ecología de medios acuáticos continentales se abordan los conceptos principales de la Ecología como ciencia y en particular aquellos referidos a su utilidad para entender y afrontar los disturbios causados por el hombre en los sistemas naturales. Se desarrollarán los principios de la Limnología como disciplina científica, sus distintas especializaciones, caracterización de los cuerpos de agua lóticos y lénticos naturales y artificiales, sus principales características físicas, químicas y biológicas y cambios en el tiempo y el espacio. El efecto de los disturbios, el proceso de eutrofización, la utilización de indicadores y posibilidades de restauración. Como tema particular se considerara el recurso agua desde el enfoque de la Limnología, principalmente referido a las aguas superficiales, con referencia a las subterráneas. Se estudiará la resiliencia de los sistemas naturales antes los disturbios antropogénicos.

Dentro de Fundamentos de Hidrología de Superficie se proporcionan los conocimientos sobre variables hidrológicas, fundamentalmente la evapotranspiración, escurrimiento e infiltración, y su relación como respuesta hidrológica con la geomorfología de las cuencas. Se abordan las técnicas de aforo en cursos de agua, análisis de hidrogramas y la relación precipitación/escorrentía, el método racional, los métodos tiempo-área, la teoría del hidrograma unitario y los hidrogramas sintéticos. Finalmente se desarrolla la teoría de sistemas en hidrología, sistemas discretos y continuos, ecuaciones de conservación, función de transferencia y procesos de transporte, los modelos hidrológicos y sus clasificaciones.

La fase propedéutica se completa con Fundamentos de Hidrología Subterránea, donde se estudia la fase terrestre subterránea del ciclo hidrológico a partir del fenómeno de infiltración. Se analizan las zonas no-saturada y saturada, las leyes que gobiernan el flujo en medios porosos y fisurados, bajo régimen permanente y transitorio, y las características hidrolitológicas (acuíferos, acuífugos, acuícludos y acuitardos). Otros temas desarrollados son tipos de acuíferos y sus características hidrodinámicas e hidrogeoquímicas, construcción e interpretación de mapas hidrogeológicos e hidroquímicos, determinación de parámetros geohidrológicos, evaluación, técnicas de manejo, uso combinado, recarga artificial y economía del agua, sistemas de captación, principios generales de la modelación (modelos físicos, analógicos y matemáticos), simulación y pronóstico.

Preguntas frecuentes
1. ¿Cuáles son los requisitos para aspirantes nacionales? ¿Cuál es la documentación que debo presentar?

Los alumnos de Universidades Nacionales o Privadas nacionales que deseen realizar la Maestría, deberán presentar:

Fotocopia de DNI /Pasaporte
Fotocopia certificada de su título de grado universitario
Certificado analítico de estudios con las calificaciones obtenidas
Programa de estudios certificado por la Universidad correspondiente con los contenidos mínimos de las asignaturas.
Pago de matrícula: no se procesará la documentación sin el registro del pago
Con estos datos, se evaluará, siguiendo los procedimientos contemplados en el Reglamento de Actividades de Posgrado, la admisión del alumno y le comunicará la aceptación o rechazo en un lapso de 20 días corridos.

¿Y para aspirantes extranjeros?
Los alumnos de Universidades Nacionales o Privadas del exterior que deseen realizar la Maestría, deberán proceder de la siguiente manera:

Escanear la siguiente documentación
.Planilla de inscripción
.Nota solicitando la inscripción
.Documento de identidad /Pasaporte
.Título de grado universitario
.Certificado analítico de estudios con las calificaciones obtenidas
.Programa de estudios certificado por la Universidad correspondiente con los contenidos mínimos de las asignaturas.
.Curriculum Vitae

- Con los mismos, la Universidad, por medio de la Prosecretaria de Posgrado, elaborará la Carta de Aceptación, que luego le será remitida al interesado, para dar inicio de los trámites pertinentes al visado.

2. ¿Cuándo es la fecha de inscripción y el inicio de clases?
La fecha de inscripción comienza el 1º de octubre de 2011 y finaliza el 30 de marzo de 2012. Las clases comienzan el 13 de abril y el seminario inaugural el día 12 de abril.
3. ¿Cuál es el costo de la Maestría?

Por costos consultar por mail: ecohidrologia@ing.unlp.edu.ar

4. ¿Qué materias conforman el plan de estudios de la Maestría?

Primer año: Primer cuatrimestre: Introducción a la Hidrometereología
Ecología de Medios Acuáticos continentales
Segundo cuatrimestre: Fundamentos de Hidrología de Superficie
Fundamentos de Hidrología Subterránea

Segundo año: Primer cuatrimestre: Química Ambiental
Hidrología de superficie avanzada
Segundo Cuatrimestre: Geohidrología ambiental
Métodos y técnicas de diagnostico y gestión
Ambiental.

Extra curriculares

Seminario Inicial
Seminario de síntesis
Seminario y conferencia intra-curso
Trabajos de campo
Trabajos de investigación
Pasantías

ver más...

 

Inscripcion

La inscripción para la maestría se realiza aquí

Inscripción

 

Enlaces de interés