Portada

La Maestría en Ecohidrologia proviene de una iniciativa conjunta de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo e Ingeniería de la UNLP, aprobada en la sesión del H. Consejo Superior del mes de Diciembre de 2003.

El agua es el receptor universal de la contaminación antrópica y el panorama actual del deterioro cuali-cuantitativo requiere cada vez más de entrenamiento específico para las propuestas y puesta en marcha de métodos y técnicas de remediación o mitigación.

Es por esto que la Maestria en Ecohidrologia de la UNLP, tiene como objetivo:

«Brindar información superior en el área interdisciplinar de la Hidrología y Ecología, profundizándola en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento en los temas involucrados». 

El ordenamiento hídrico, la construcción de obras civiles e hidráulicas, la explotación de los recursos subterráneos para abastecimiento público, industria y agricultura no pueden prescindir en el mundo moderno de la necesaria componente ambiental, en la fase preventiva o de proyectos.

En nuestro caso específico, se trata indudablemente de una capacitación de interdisciplina, necesaria para un país altamente dependiente de sus recursos hídricos.

Como más adelante se detalla, el Proyecto contempla un estadio netamente propedéutico, basado en las componentes esenciales del ciclo hidrológico en su fase terrestre (meteorología, hidrología superficial y subterránea) y de la ecología como disciplina contenedora.

En la segunda etapa, se dirige concretamente a los aspectos ambientales de la hidrología superficial y subterránea, a la química ambiental y a los métodos y técnicas de evaluación de impacto ambiental, corrección de efectos no deseados ya instalados y a la modelación numérica de las situaciones y eventuales soluciones.

 

Los futuros Magister tendrán un campo de aplicación sumamente vasto, tanto en la actividad pública como privada o en el campo de la investigación científica. La formación multidisciplinaria que se pretende impartir va a favorecer la posibilidad de que puedan abordar con preparación suficiente, los aspectos ambientales que participan de los estudios, evaluación, desarrollo y protección de los recursos hídricos en las etapas de:

  • Análisis de los sistemas hidrológicos.
  • Estudios de evaluación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos (usos doméstico, industrial, agrícola, pecuario, minero, recreativo).
  • Modelación de los fenómenos ambientales desde el punto de vista analítico y prognóstico.
  • Protección ambiental en obras hidráulicas, de ordenamiento hidrológico, captación o saneamiento.
  • Proyectos de prevención, mitigación o remediación de la contaminación en el medio acuático.
  • Planeamiento físico y ordenamiento ambiental desde el punto de vista del riesgo hídrico.
  • Valuación técnica de perjuicios ambientales en los sistemas hídricos.
  • Pasivos ambientales.
  • Intervención en cuestiones periciales o forenses.
  • Enseñanza calificada en el dominio de la Hidrología Ambiental.

Como es posible advertir, la preparación de postgrado cubre una amplia gama de actividades que, con la suficiente base científica y tecnológica procedente de distintas áreas del conocimiento, los futuros Magister estarán en condiciones de atender.

La formación debe completarse con la presentación individual de un trabajo de Tesis, creativo y que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en las áreas disciplinares o interdisciplinares del caso.